Blog

El fondant

26.07.2012 12:23

 

Fondant es en repostería general una crema empleada como relleno o recubrimiento de ciertas preparaciones como bollospasteles, etc. En la mayoría de los casos el fondant es una decoración repostera. La denominación fondant (que en francés significa: que se funde) hace referencia a la característica física del recubrimiento: que se funda en la boca. La forma más simple de fondant es agua y azúcar y es ampliamente usada en la elaboración de caramelos.

Ingredientes

Los ingedientes del fondant son grenetina duché, agua fría, glucosa, manteca vegetal, azucar glass, y escencia o saborizante al gusto.

Existen dos maneras de preparar el fondant de acuerdo a la necesidad:

Fondant líquido

Su proceso inicial es la mezcla de agua, azúcar y glucosa a una temperatura de 100 a 120 grados, el cual mezclamos hasta obtener una consistencia de crema suave de color blanco brilloso y dulce. Se utiliza generalmente como relleno o recubrimiento al secarse su acabado es liso y brillante.

Fondant elástico

Su proceso inicial es la mezcla de agua, azúcar, gelatinaglicerina y glucosa a una temperatura de 100 a 120 grados, el cual se satura de azúcar, se amasa hasta provocar su cristalización y obtener una pasta blanca, suave y flexible. Se utiliza estirándola para cubrir y decorar pasteles, al secarse su acabado es liso y mate.

Fondant extendido (frío)

“Las coberturas son una parte esencialísima en la decoración artística de pasteles. Ocupan el sitio de una tela al confeccionar un vestido; son la elegancia de un fino mantel para una mesa de banquete.

La aplicación básica del fondant es cubrir el bizcocho y que tenga una presentación suave, uniforme y dulce. Pero también puede tener otras aplicaciones, tales como en la elaboración de pequeñas figuras y algunos recubrimientos que no requieren la consistencia final de una estructura. Recuérdese que el fondant , aún frío y “seco” permanece suave y flexible.

 

Ingredientes

25.07.2012 22:19

¿Qué necesitamos?

Lo más importante a la hora de hacer galletas o cualquier otra cosa es esfuerzo, dedicación y dulzura. 

Esfuerzo porque nada se hace por arte de magia, debe haber un empeño en querer conseguir lo que deseamos, sino, dificilmente se conseguirá... Dedicación porque no todo sale bien a la primera, y para llegar a la cima hay que tropezar varias veces con la misma piedra para aprender de los errores y mejorar. Y dulzura porque, si queremos preparar galletas, pasteles, bizcochos y demás... ES INDISPENSABLE! 

 

Por otro lado se necesita:

-Fondant

-Azúcar

-Harina

-Leche

-Dulce de leche

-Herramientas como espátulas, tijeras, moldes...